Conferencias

Somiedo recuerda a Juan Antonio Cabezas con ‘La montaña rebelde’

El concejo celebra con una proyección el 50 aniversario de la película, que muestra el mundo vaqueiro y sus costumbres durante la guerra civil. Somiedo revisitó ayer la figura de Juan Antonio Cabezas en el aniversario de la película ‘La montaña rebelde’. El filme, basado en una de sus novelas, se grabó allí hace 50 años y muestra el Somiedo más tradicional con el mundo vaqueiro como protagonista. En la charla participaron la hija de Cabezas, Víctor Fernández Salinas, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Luis Arias Argüelles Meres, periodista y colaborador de EL COMERCIO. Durante el acto se proyectaron escenas de la película y se analizaron fragmentos de la novela.

‘La montaña rebelde’, que ganó el premio Gabriel Miró, refleja el paisaje y las costumbres de Somiedo en vísperas de la guerra civil y hasta que termina la contienda. Narra la vida de un médico, hijo de un vaqueiro, cuyo empeño es ejercer su profesión en Somiedo. Para ello, arregla su casa y la moderniza y, mientras esto va sucediendo, estalla la guerra. A esta situación hay que añadir las dramáticas historias de amor entre Abel, Mingo y Rita que se van intercalando en la historia.

Juan Antonio Cabezas nació en Peruyes, Margolles, en 1900 y falleció en Madrid en 1993. Fue uno de los periodistas españoles más destacados del siglo XX. Inició su andadura en el diario ovetense ‘El Carbayón’ y continuó su trayectoria como redactor en ‘Avance’ durante la guerra civil. Fue condenado a muerte, aunque lo indultaron a cambio de que dirigiera el periódico ‘Redención’, destinado a mostrar la conversión ideológica de los presos políticos. A finales de los años 40 salió de la cárcel y comenzó a colaborar asiduamente con el periódico ‘ABC’.

Además de multitud de novelas, Cabezas escribió la primera biografía sobre Leopoldo Alas: ‘Clarín, el provinciano universal’. Esta obra no la pudo tener en sus manos hasta una década después de su publicación por culpa de la guerra y de sus años en prisión. También cabe destacar su libro sobre Asturias, ‘Asturias, biografía de una región’, «se trata de una historia de la región divulgativa y muy bien contada», explicó Luis Arias.

Ana Ranera – EL COMERCIO